jueves, 28 de octubre de 2010

¿Cómo le hice para tener tantos cometarios?


Yo creo que esto fue lo que más pensé que me daría comentario y fue lo que menos me dió. La otra forma de conseguir que alguien comentara mi blog fue usar mis encantos "arrodillarme hasta convencer" y fue así como conseguí los millones de comentarios que llegan a mi blog cada día.

Agradecimiento especial para todos esos compañeros que leyeron mi estado en Face y no les importó. Gracias....

La leyenda marcialista: Bruce Lee


Un poco sobre más de la filosofía de la Artes marciales y una de sus leyendas, por su puesto, Bruce Lee. y poco sobre a menos de un mes de su 69º aniversario.

Lee ha sido y será la mejor leyenda de las artes marciales hasta que otro mejor lo supere. Las películas de Lee eran actuadas obviamente pero el sí era un buen marcialista.

jueves, 21 de octubre de 2010

Una pequeña reflexión



Todo el que me conoce sabe que mi fascinación son las artes marciales, mi deporte preferido  y después de haberte reído un poco sobre nuestros personajes podemos observar que:
  1. Siempre que estés en una prueba has primero lo que tienes que hacer y después, al tener dominada la situación puedes lucirte, no antes.
  2. Lo simple es lo que resulta, ya que es lo que va directamente al objetivo.
  3. Concéntrate y espera el momento justo.
Aplica la filosofía artes marciales no sólo en la pelea, sino también en tu vida cotidiana.

lunes, 18 de octubre de 2010

Carta a mi hemano

18 de Octubre de 2010

Frank, ¿qué onda? Espero que estés en buenas condiciones para irnos a un tour. Quiero darte un regalo por el motivo de tu cumpleaños y espero que te la pases súper en éste.
El motivo de esta  carta es que quiero invitarte a un tour de motos la próxima semana que llegue a San Miguel. Partiremos a las 12 p.m. del centro hacia la cieneguita en cuatrimotos.  Yo ya cubrí todos los gastos, espero que puedas ir.
Me saludas a mis hermanos y a mi mamá, espérame llegaré a la casa el viernes.

ATTE.
Manuel Retana

jueves, 14 de octubre de 2010

Mi cuaderno de viaje

I Love Picachos
Todo comienza con nuestra locura mía y de mi primo llamado Lalo. Llegamos a la unidad deportiva de San Miguel de Allende, era un día nublado y teníamos un cheque por 400 pesos. Miramos aquellas montañas llamadas picachos y decidimos caminar hacia ellas, eran las 12 de la tarde. Eran como tres kilómetros de caminar en terreno plano para llegar al pie de la montaña, caminábamos siguiendo caminos que a veces nos  llevaban a lugares sin salida. Nuestros tenis tenían 2 kilos de lodo cada uno, eso nos impedía correr pero no nos quitaba el aliento, llegamos a un río que cruzamos con facilidad. Después estábamos frente a ruinas de casas y cuando por fin llegamos al pie de la montaña nos dimos cuenta de que era más grande de lo que pensamos, aparte se habían acabado los caminos así que decidimos hacer uno propio. Subimos por 20 minutos y nos detuvimos a admirar el paisaje, todo era verde y había ciertas plantas que mi primo me enseñó que eran comestibles, comimos un poco, en eso como por arte de magia me hablaron al celular, era mi mamá que me preguntaba donde estaba y pues le dije que estaba en los picachos, se molestó un poco pero me dijo que llegara temprano.  Subimos un poco más y tomamos fotos sobre lo que veíamos y en eso, otra llamada, era la mamá de Lalo y pasó lo mismo que con mi mamá. Me sorprendía que a veces en mi casa hubiera muy poca señal y arriba de aquella montaña mi celular tenía hasta la g de telcel. Fue muy gracioso, seguíamos subiendo y encontramos un nopal con tunas y empezamos a comer. No llenamos de espinitas nuestras manos, estuvo crítico no apto para cardiacos. Guardamos algunas tunas en la mochila y seguimos subiendo. Llegamos a la cima del segundo picacho y San Miguel se veía como nada. Encontramos a demasiados toros y no nos paramos a confrontarlos, sólo los rodeamos. Nos dimos cuenta que ya eran las 4:30 y que estábamos muy lejos, teníamos hambre así que regresamos hacia San Miguel, nos tardamos hora y media para llegar al camino hacia la luciérnaga, se veían nubes negras en el picacho más alto. Faltaba como media hora para llegar a la plaza, en ese momento empezó a llover y yo tenía el cheque en mi mochila, entonces empezamos a correr velozmente. El agua nos mojaba el rostro y los tenis llenos de lodo. En 15 minutos ya estábamos en la luciérnaga (plaza comercial) empapados con un cheque mojado que cambiamos en Banorte. Teníamos hambre, nuestro instinto nos hizo corres hacia Mc Donald´s, compramos hamburguesas y todo acabó.
Posdata: Llegué a mi casa a las 8 PM.

lunes, 11 de octubre de 2010

Anécdota

Todo empezó en aquella fiesta en donde estaban aquellas chicas amigas del chavo que me quería golpear, estaba con ellas felizmente, empecé a besar a una de ellas. Pararon de jugar a la botella ya que un amigo iba por más alcohol al oxxo entonces entraron a ver su cuenta de facebook, yo sólo veía, en eso, una de ellas estaba hablando con ese cabrón. No quise prestar atención, entonces aquella chava me miró y me dijo que si me animaba a pelear con aquel  chavo, su expresión atentaba contra el machismo que todo mexicano tiene, incluyéndome, así que para no quedar mal le dije que sí. Yo ya estaba cansado de tanto evitar a ese cabrón, él llevaba 8 meses molestándome y yo nunca le respondí a golpes ya que mi arte marcial me dice que no use lo que sé a menos de que sea muy necesario. Le dije a la chava que yo estaba de acuerdo a pelear el sábado a las 8 en el jardín de San Miguel. Ella le escribió eso en el face y ya estaba todo listo para la pelea. Llegó mi amigo, seguimos jugando hasta que el juego se volvió otra cosa y eso fue lo que pasó el viernes. Al día siguiente, como siempre fui a entrenar al gym artes marciales. El profesor me vio exaltado en la forma de entrenar pero no quise comentarle nada en ese momento. Yo recordaba todas las cosas que aquel chavo me había hecho, inicialmente humillarme delante de mis amigas. Eso me molestaba así que llegando a mi casa saqué todas las películas de artes marciales que tenía y fueron 5 horas de cine en casa. Las chavas me dijeron que todo estaba listo pero que ellas no asistirían al encuentro de aquella pelea donde un chico de secundaria había aceptado pelear contra uno de preparatoria. Yo recordaba lo que mis amigos que a la vez eran amigos de aquel chavo me decían, cosas como: ese güey está bien loco, ten mucho cuidado golpeó a dos chavos el sólo, etc. Yo estaba concentrado, mi hermano llegó a la casa a una hora para el encuentro y lo le dije que si podía acompañarme ya que la semana pasada yo había peleado con el amigo del mi nuevo oponente y le había ganado pero al final sus amigos de 5to. Semestre se metieron y no me dejaron acabar de golpearlo, aparte me golpearon con una hebilla pero alcancé a bloquear el golpe y no me pasó nada. Para evitar ese tipo de cosas le sugerí que me acompañara y el aceptó. Tomé mi posicionador bucal y me dirigí al encuentro. Llegamos a donde acordamos, él traía cinco chavos y yo cuatro así que se fueron porque les tenían miedo a mi hermano y a sus amigos. Los seguimos y lo alcancé, le dije que peleara conmigo, él aceptó. Los dos pusimos condiciones. Por mi parte le dije que ganara él o yo jamás me volvería a buscar pleito. El aceptó con la condición de que nadie se metiera y con gusto acepté. Llegamos al callejón donde el vivía ya que en el jardín no podíamos pelear. Saqué mi posicionador y me lo puse, en ese instante el se empezó a reír de mí. Mi hermano me dijo que no le prestara atención y que me concentrara en la pelea, y así lo hice.
Primero, dábamos vueltas en círculo sin dejar de vernos uno al otro, yo traía mi guardia y el tenía las manos abajo. Se acercaba a mí y yo puse el parado esperando el momento justo. Este momento llegó y le tiré una patada de lado saltando en la boca. Al caer del salto cambie de guardia y tiré doble empeine a su lado izquierdo de la cara. Caminé hacia atrás observando que no reaccionaba a las patadas sólo estaba parado sangrando por la boca, todos mis amigos gritaban: ¡así se hace!, ¡No mames Frank tu hermano es chingón! En ese instante él corrió hacia mí y nos tiramos golpes y sin que nada de esto diera resultado  nos separamos, volví a poner mi parado. Él, al oír los gritos volvió a correr hacía mí y yo reaccioné tirándole una patada de giro a su ojo izquierdo. Volví a poner mi guardia y mi parado, sólo llevábamos peleando un minuto.  Mi hermano miró a mi contrincante, lo vio sangrando y sin oportunidad. Me dijo que parara, se acercó a nosotros para separarnos y mi contrincante  intentó golpearlo pero fracaso y mi hermano lo empujó. Yo reaccione y le tiré un golpe directo a la quijada. Cayó al piso y se levanto desabrochándose el cinturón, la gente de ahí oyó el alboroto, salieron amigos de él, ya que estábamos cerca de su casa, eran 7 más sus 4 amigos que ya estaban con él. Nosotros sólo éramos 5, mi hermano me dijo que nos fuéramos, que ya era suficiente. Yo lo obedecí y al ver a mi contrincante me percaté de que tenía el ojo izquierdo morado y seguía sangrando de la boca. No fuimos y todos aquellos chavos nos gritaron cobardes, me quité el posicionador y les respondí que no quería dejar tuerto a su amigo. Todo terminó y me sentía feliz  ya que no me había hecho nada, yo no estaba sangrando. No fuimos y mi primo Lalo junto con los dos amigos de mi hermano me dijeron que era un buen peleador, es decir, “que era bien chingón”. Y así aprendí a no pelear sólo para impresionar a chavas ya que eso te hace ser un animal parecido al perro. También aprendí a usar el Arte Marcial sólo cuando es necesario.  Así un niño de secundaria golpeó a uno de preparatoria.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ser o no ser he ahí mi autografía

Manuel Retana Parra nace en el 18 de Julio de 1995 en el hospital de County of Bell, Texas, USA.
Su madre se separa de su marido cinco meses después del parto yéndose con sus tres hijos de 6 y 4 años más el recién nacido hacia México.  El padre llamado Onésimo Retana extraña a su hijo y regresa a Durango, México para ver a su hijo tres meses más tarde. Onésimo junto con su esposa criaron a sus hijos y en ese lapso de tiempo Manuela, la madre, se volvió a embarazar y  nació otro hijo llamado Onésimo Retana igual que su padre en la ciudad de Guadalupe Victoria, Durango, México el 26 de mayo de 1997. La familia vivió unida hasta que nuevamente en el año 2000 Onésimo decide cerrar su carpintería que tenía, para irse a trabajar a los Estados Unidos para poder mandar más dinero a su familia. Manuel quedó muy afectado por este suceso ya que era muy apegado a su padre. Manuela toma las riendas en el asunto y decide seguir como madre soltera con sus cuatro hijos: Francisco de 12, Lubianca de 10, Manuel de 6 y Onésimo de 4 años. Manuel cursaba el Kínder en la mismo colegio donde iban sus hermanos y su nombre era "Colegio Guadalupe Victoria" Ella conoce a un señor llamado Francisco Verduzco (Paco) que la invita a vivir en la capital de Durango y ella emigra con sus hijos hacia la gran ciudad. Cuando llega empieza vive en una casa que le prestó su hermana. Manuel acababa de entrar a primaria y conoció la nueva ciudad junto con sus hermanos y salía mucho con sus tías de parte de su papá y a veces con las de su mamá junto con su hermano One. Terminando el primer grado de primaria en vacaciones de verano Manuel y One son recogidos por Martha, la pareja de su padre, para ir hacia los Estados Unidos para ver a su papá. Después al llegar ven a su padre después de 2 años sin verlo. One y Manuel se pusieron muy felices al verlo. Después del verano regresaron a México. Manuel entró a segundo año en la misma escuela primaria llamada Niños Héroes NO. 21. En las vacaciones de navidad One y Manuel volvieron a ver a su padre que los volvería a llevar a USA pero antes los llevo al rancho donde viven sus padres donde les presentó a su otra media hermana llamada Karen Retana. Ella tenía menos edad que él pero más que su hermano One.
Manuel y su hermano junto con su papá fueron a los Estados Unidos. De regreso Manuel prosiguió su educación primaria hasta las vacaciones de semana santa por que viajó junto con sus hermanos, su mamá y la pareja de su mamá, llamado Paco solamente de vacaciones. Llegando allá Manuela decide quedarse en aquel pueblo tan alejado de la ciudad en donde vivía su familia para venir con su pareja a una pequeña ciudad del Edo. de Guanajuato. A llegar Manuela puso a sus hijos en escuelas para que terminaran sus respectivos grados. Manuel junto con su hermana Lubianca entraron a la primaria "José M. Morelos y Pavón" donde terminaron el segundo y sexto año. Manuela abrió junto con Paco un restaurante de mariscos en al casa donde vivían llamado "Vikingos".
Para el tercer año de primaria One y Manuel entraron a una nueva primaria llamada "Heroínas insurgentes" donde aprendieron a tocar guitarra en la rondalla escolar y juntos entraron a Lima Lama. One dejó estos dos pero Manuel Siguió en estos hasta el día de hoy. Eso pasó en 2005. Manuel y One no regresaron a Durango hasta 2006. En 2007 Manuel terminó la primaria con promedio de 8.9  y se fue de viaje junto con su hermano Onésimo para ver a su padre después de no verlo por 3 años. Fue sorprendente el encuentro pero doloroso. Manuel Junto con su hermano Aprendieron a cazar y albañilería ya que su padre les enseñó y los obligó. Después al casi terminar las vacaciones Onésimo llevó a sus hijos a San Miguel de Allende donde de igual forma volvió a ver a su ex esposa Manuela. Manuel descubrió que tenía otro medio hermano llamado Aarón Retana que era más grande que el por dos años de parte de su papá. Manuel entró a la secundaria "Leobino Zavala C." donde prosiguió con la rondalla y mejoró admirablemente su calificaciones de ochos y nueves a diez. Manuel Siguió practicando Lima Lama y llegó a los juegos nacionales populares donde ganó tres medallas y se convirtió en campeón nacional del gobierno federal. Después asistió a su doceavo torneo organizado por la NBL (National Blackbelt League) de los Estados Unidos en León Gto. Manuela se separó de Paco y abrió su propio negocio. Manuel terminó su secundaria con promedio de 9.4. Entró a la preparatoria UVM en otra cuidad desconocida para él y ahora vive con su hermana.